Vizcacha
La vizcacha son roedores, que, junto con las chinchillas, forman la familia Chinchillidae.
La vizcacha se clasifican en dos género separados, Lagostomus y Lagidium, que incluyen las siguientes especies:
Vizcacha de las llanuras (Lagostomus maximus). Propia de Argentina, extremo sur de Paraguay y Bolivia. Vizcacha de Cariamanga (Lagidium sp.nov.). Ecuador El Comercio, “Vizcacha, nueva especie ecuatoriana”, 3 de junio de 2007, p. 17 </ref> Vizcacha montesa del Norte (Lagidium peruanum). Perú. Vizcacha montesa del Sur (Lagidium viscacia). Extremo sur de Perú, Bolivia, Chile y el oeste argentino. También llamada chinchillón. Vizcacha montesa naranja (Lagidium wolffsohni). Sur de Argentina (Santa Cruz) y Chile (Magallanes).
Alimentación
La vizcacha es herbívora. Consume casi todos los vegetales disponibles aunque muestra inclinacion por las hierbas y las semillas.
Amenazas para la supervivencia
La vizcacha es un animal que ha sido cazada continuamente por los productores agropecuarios desde 1907. En Argentina, inclusive, fue implantado un sistema de primas para estimular su caza pero el mismo ya no es necesario ya que el número de vizcachas ha sido muy reducido.
Reproducción
La duración de la gestación de la vizcacha es de 154 días. En estado salvaje se cuentan una a dos camadas de 1 a 2 crías por año.
Domesticación e importancia económica
Las vizcachas no han sido domesticadas, pero en las zonas marginales son más productivas que el ganado convencional. La carne es a menudo consumida en forma marinada en América del Sur. En Río Cuarto, Argentina, hay un matadero que procesa 10 toneladas de vizcacha de origen salvaje por semana y en los restaurantes puede consumirse una buena variedad de platos hechos con carne de vizcacha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario